viernes, 11 de septiembre de 2015

Factores que determinan la obesidad

Aunque la obesidad infantil se pueda deber a cuestiones genéticas, en el 99% de los casos se genera como resultado de la combinación de una serie de factores:
·         Factores Ambientales
Una dieta hipercalórica, con abuso de alimentos ricos en grasas y azúcares, y que suponga una ingesta energética superior a las necesidades reales durante largos periodos de tiempo, tiene como consecuencia un importante incremento de la grasa corporal. La televisión y los videojuegos son factores de riesgo ambientales determinantes para la salud de un niño, ya que éste imitará todo lo que vea que hagan los personajes de su serie o juego favorito, incluso los malos hábitos alimenticios de los personajes.
·         Factores Genéticos
El riesgo de que un niño sea obeso aumenta considerablemente cuando sus padres lo son (tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar obesidad si uno de sus padre es obeso, y ocho veces más si ambos lo son. Sin embargo, en esta ecuación no sólo interviene la herencia genética, sino el estilo de vida de la familia, como la preferencia por determinados alimentos o formas de cocinarlos que incrementan la ingesta calórica, así como un escaso gasto de energía debido a poca o nula actividad física. El niño normalmente seguirá los mismos hábitos familiares, lo que favorecerá el aumento de peso durante la infancia.
·         Factores Psicológicos

A veces tanto niños como adultos, buscan en la comida algún tipo de recompensa, como una forma de calmar sus problemas o frustraciones. Comen cuando se sienten tristes, estresados o aburridos. Los alimentos que eligen suelen ser de bajo valor nutritivo y muchas calorías (dulces, frituras, golosinas, etc.) 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario